México debe apurar el paso para atraer capitales tras aprobación normas de reforma energética

jueves 7 de agosto de 2014 09:27 GYT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 7 ago (Reuters) - Tras meses de debates, los legisladores mexicanos aprobaron las normas de una reforma energética que muchos auguran cambiará la cara de México, pero le corresponde ahora al Gobierno acelerar el paso para ponerla en marcha si desea captar las inversiones para revitalizar la producción.

La iniciativa, punta de lanza de una serie de reformas económicas emprendidas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dará un giro de 360 grados a las reglas del juego con el propósito de elevar la producción de hidrocarburos y con ello generar riqueza y empleos.

Pero analistas y empresarios de la industria creen que su éxito dependerá de la forma en que el propio Gobierno implemente la reforma, luego de que el Congreso aprobó el miércoles del paquete de leyes secundarias sustanciales para poner en marcha el nuevo marco legal.

"Lo que tenemos en la legislación secundaria es letra medianita", dijo David Enríquez, abogado especialista en energía de Goodrich Riquelme y Asociados. "La letra chiquita va a venir específicamente en las bases de las licitaciones, en los modelos de contratos y en todo el juego fiscal al respecto".

"Ahora, lo que sí es fundamental, y lo que están esperando todos los desarrolladores de negocios, es la letra chiquita y la letra chiquita son las bases de la licitación y el modelo de contrato", destacó.

La reforma abre toda la cadena de los hidrocarburos al sector privado a través de contratos de servicios, producción y utilidad compartidas y de licencia. Los términos fiscales serán definidos contrato por contrato para cada área específica, ya sean campos maduros, en tierra, aguas profundas y petróleo y gas de esquisto.

El nuevo esquema energético, que abre también todo el sector eléctrico, pone fin a los monopolios de las estatales Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  Continuación...