Utilidad de banca chilena trepa 48,1 pct en primer semestre, pese a menor ritmo de préstamos

jueves 7 de agosto de 2014 08:48 GYT
 

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno subió un 48,1 por ciento interanual en el primer semestre, impulsada por un mayor margen de intereses y pese al menor ritmo de expansión del consumo y de la actividad doméstica, informó el jueves un regulador local.

El incremento ocurrió pese al menor ritmo de crecimiento de los préstamos respecto de los últimos meses.

Entre enero y junio, la banca chilena acumuló ganancias por un equivalente a 2.267 millones de dólares, mientras que en junio la utilidad del sistema cayó un 22,54 por ciento frente a mayo.

Los préstamos de los bancos subieron un 7,3 por ciento interanual a junio. En los primeros seis meses de este año acumularon un alza del 1,51 por ciento, mientras que en su variación mensual frente a mayo anotaron un avance el 0,17 por ciento.

El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros seis meses, con beneficios por 304.230 millones de pesos (553 millones de dólares).

El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, ocupó el segundo lugar con utilidades por 301.494 millones de pesos (548 millones de dólares) entre enero y junio. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas; REUTERS ADJ MV)