ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Chile, favorecido en julio por débil demanda interna

jueves 7 de agosto de 2014 09:31 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 380 millones de dólares en julio debido principalmente a la caída de las importaciones ante una debilitada demanda interna, en una nueva señal que presionaría al Banco Central por un próximo relajamiento de la política monetaria.

En un informe difundido el jueves por el ente rector, los envíos alcanzaron a 6.479 millones de dólares en el séptimo mes, un alza del 2,2 por ciento interanual. El incremento de las exportaciones estuvo impulsado por un leve repunte del sector industrial y de la minería del hierro.

Los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, alcanzaron a 3.279 millones de dólares en julio, el mismo nivel anotado en igual mes del año pasado.

Entre enero y julio, las exportaciones llegaron a 45.498 millones de dólares, un alza interanual del 0,8 por ciento.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 6.098 millones de dólares, una baja del 6,7 por ciento, arrastradas por una marcada desaceleración del consumo de bienes durables, como automóviles, computadores y televisores, lo que fue mitigado parcialmente por un salto en las compras de petróleo.

Con todo, la caída en las importaciones es una nueva señal que suma a otras recientes cifras de la economía local que afianzan un escenario de fuerte desaceleración de la actividad doméstica, lo que podría llevar a nuevos recortes de la tasa clave de la economía en el corto plazo.

Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha reducido su tasa referencial en 125 puntos base desde octubre y mantiene abierta la puerta a recortes adicionales.

Con las cifras de julio, Chile acumuló un saldo positivo en su balanza comercial de 5.484 millones de dólares entre enero y julio, por encima de los 1.648 millones de dólares de igual período del año pasado. (Redacción Santiago / REUTERS GB)