7 de agosto de 2014 / 13:42 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Utilidad banca chilena sube 48,1 pct en primer semestre pese menor ritmo préstamos

* Bancos suman ganancia 2.267 mln dlr enero-junio

* Créditos crecen 7,1 pct en doce meses a junio

* Margen de intereses de banca sube 31,1 pct (Agrega detalles, cita)

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno se disparó un 48,1 por ciento interanual en el primer semestre, impulsada por un mayor margen de intereses pese al menor ritmo de expansión del consumo y de la actividad doméstica, informó el jueves el regulador del sector.

El incremento ocurrió a pesar del menor ritmo de crecimiento de los préstamos respecto a los últimos meses, en medio de la desaceleración de la economía chilena.

Entre enero y junio, la banca chilena acumuló ganancias por un equivalente a 2.267 millones de dólares, mientras en junio la utilidad del sistema cayó un 22,54 por ciento frente a mayo.

“El resultado del mes respecto del mes anterior se estructuró, principalmente, por un menor Margen de Intereses, mayores Gastos de Apoyo y un mayor importe por Impuestos, compensado, en parte, por un mayor resultado de operaciones financieras”, dijo la Superintendencia de Bancos en un comunicado.

Los préstamos de los bancos subieron un 7,3 por ciento interanual a junio. En los primeros seis meses de este año acumularon un alza del 1,51 por ciento, mientras que en su variación mensual frente a mayo anotaron un leve avance de un 0,17 por ciento.

En los primeros seis meses del año, el margen de intereses creció un 31,3 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, aunque descendió un 7,6 por ciento en junio respecto a mayo.

El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros seis meses, con beneficios por 304.230 millones de pesos (553 millones de dólares).

Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, ocupó el segundo lugar con utilidades por 301.494 millones de pesos (548 millones de dólares) entre enero y junio.

Los resultados de junio implicaron una rentabilidad sobre patrimonio de un 18,3 por ciento, menor al 18,9 por ciento registrado en mayo y superior a la de hace un año atrás, cuando alcanzó un 13,6 por ciento.

Los créditos a empresas, que explicaron un 60,6 por ciento del total, mostraron un incremento real en doce meses de un 5,8 por ciento, por debajo del 7,4 por ciento del mes anterior.

Los préstamos de consumo, en tanto, crecieron un 11,9 por ciento interanual, inferior al 12,5 por ciento del mes anterior, mientras que los para la Vivienda aumentaron un 10,6 por ciento en igual período, casi sin variación respecto a mayo.

Pese el aumento interanual, los créditos han mostrado una sostenida baja en los últimos meses, en línea con una desaceleración de la economía mayor a la esperada, especialmente de la demanda interna y la inversión.

Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos básicos desde octubre y mantiene abierta la puerta a recorte adicionales de la tasa que se ubica actualmente en un 3,75 por ciento.

1 dólar = 550,60 pesos chilenos al cierre de junio Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta; Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below