ACTUALIZA 1-Utilidad banca chilena sube 48,1 pct en primer semestre pese menor ritmo préstamos

jueves 7 de agosto de 2014 09:39 GYT
 

* Bancos suman ganancia 2.267 mln dlr enero-junio

* Créditos crecen 7,1 pct en doce meses a junio

* Margen de intereses de banca sube 31,1 pct (Agrega detalles, cita)

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno se disparó un 48,1 por ciento interanual en el primer semestre, impulsada por un mayor margen de intereses pese al menor ritmo de expansión del consumo y de la actividad doméstica, informó el jueves el regulador del sector.

El incremento ocurrió a pesar del menor ritmo de crecimiento de los préstamos respecto a los últimos meses, en medio de la desaceleración de la economía chilena.

Entre enero y junio, la banca chilena acumuló ganancias por un equivalente a 2.267 millones de dólares, mientras en junio la utilidad del sistema cayó un 22,54 por ciento frente a mayo.

"El resultado del mes respecto del mes anterior se estructuró, principalmente, por un menor Margen de Intereses, mayores Gastos de Apoyo y un mayor importe por Impuestos, compensado, en parte, por un mayor resultado de operaciones financieras", dijo la Superintendencia de Bancos en un comunicado.

Los préstamos de los bancos subieron un 7,3 por ciento interanual a junio. En los primeros seis meses de este año acumularon un alza del 1,51 por ciento, mientras que en su variación mensual frente a mayo anotaron un leve avance de un 0,17 por ciento.

En los primeros seis meses del año, el margen de intereses creció un 31,3 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, aunque descendió un 7,6 por ciento en junio respecto a mayo.   Continuación...