RPT-DATOS-La letra chica de la ambiciosa reforma energética en México

jueves 7 de agosto de 2014 09:35 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

MEXICO DF, 6 ago (Reuters) - El Congreso mexicano terminó el miércoles de aprobar un paquete de leyes necesarias para implementar una amplia reforma energética, a la que el Gobierno apuesta para elevar la inversión e impulsar la economía.

A continuación, algunos de los principales aspectos de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña.

HIDROCARBUROS

* Las empresas privadas podrán participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos, que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o licencias.

* Las zonas que la petrolera estatal Pemex reciba para exploración y extracción serán bajo el esquema de asignaciones, pero podrá migrar a contratos, en los que podrá asociarse con privados.

* Los contratos serán licitados por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

* La CNH también se encargará de aprobar los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, y de autorizar la perforación de pozos exploratorios -en aguas profundas y ultraprofundas- entre otras funciones.   Continuación...