Aprobación a chilena Bachelet cae al 54 pct en medio discusión de reformas: sondeo

jueves 7 de agosto de 2014 11:44 GYT
 

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó cuatro puntos al 54 por ciento en julio en medio del debate de reformas de impuestos y educación que son clave para su Gobierno, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Adimark destacó que antes de iniciar el estudio mensual, el Gobierno logró un acuerdo sobre el millonario cambio tributario con la oposición, mientras el debate sobre las modificaciones al sistema educativo era álgido.

"La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet llega al 54 por ciento, con una baja de cuatro puntos, para volver a la evaluación que se observaba al comenzar su Gobierno en marzo de este año", dijo la empresa.

El Gobierno busca aumentar la recaudación en 8.200 millones de dólares anuales con cambios a los tributos de empresas y la reducción de ciertos beneficios fiscales.

Adimark también destacó que el mes pasado Chile objetó la competencia del Tribunal de La Haya frente a la demanda que presentó Bolivia, la economía mostró señales de desaceleración y en el sur del país sigue el conflicto con el pueblo indígena mapuche.

La desaprobación a la mandataria socialista llegó al 36 por ciento y ha subido 16 puntos desde que Bachelet asumió un segundo mandato en marzo, agregó el estudio. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)