Inflación en Brasil se desacelerará pese a un real más débil: Banco Central

jueves 7 de agosto de 2014 13:58 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 7 ago (Reuters) - Un debilitado real no cambiará el curso descendente de la inflación en Brasil, dijo el jueves el director del Banco Central, Carlos Hamilton Araújo, lo que apunta a que no habrá cambios inminentes en la política monetaria.

Araújo aseguró que la inflación seguirá declinando hacia la meta del Gobierno en un escenario que toma en cuenta las proyecciones del mercado para el tipo de cambio de 2,39 reales por dólar a finales del 2014 y de 2,48 reales por billete verde al finalizar el 2015.

El Banco Central ha mantenido al real, dentro de un ajustado rango de 2,20 y 2,25 unidades por dólar desde abril, gracias a un programa de intervenciones en el mercado cambiario que muchos analistas creen que es un intento para frenar la inflación.

Sin embargo, esta semana la moneda rompió ese rango, debilitándose hacia 2,30 reales por dólar, lo que contribuyó a que se apostara por mayores tasas de interés el próximo año.

El Banco Central frenó un ciclo de endurecimiento monetario de un año para darle a la economía un respiro, pese a que la inflación permanece en el techo de la meta oficial, que es un 4,5 por ciento con una tolerancia de 2 puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

La inflación en 12 meses se habría acelerado a un 6,6 por ciento en julio, pese a una disminución en la medición mensual, según un sondeo de Reuters.

Araújo reiteró que parte del impacto de una política monetaria más restrictiva aún debe sentirse sobre la inflación. (Escrito por Alonso Soto Editado en español por Manuel Farías)