Construcción en Chile se contrae en junio por primera vez desde 2009

jueves 7 de agosto de 2014 13:25 GYT
 

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - El sector de la construcción en Chile cayó un 1,0 por ciento interanual en junio, la primera contracción en cuatro años y medio, en otra señal de desaceleración de la economía y que podría golpear al mercado laboral, según datos difundidos el jueves por un gremio.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dijo que la baja en junio fue antecedida por expansiones del 1,1 por ciento y 1,9 por ciento en mayo y abril, respectivamente, en línea con el menor desempeño de la economía mostrado en los últimos meses.

"Lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general", dijo Dabien Hurtado, presidente de la CChC.

Con la cifra de junio, el sector de la construcción acumuló un crecimiento interanual del 1,9 por ciento en el primer semestre.

El negocio de la construcción es liderado por firmas como Salfacorp, Paz Corp, Besalco y Socovesa, pero también tienen participación indirecta las compañías cementeras, siderúrgicas y de tableros y aglomerados.

Luego de haber aumentado un 0,5 por ciento en el primer trimestre, la contratación de mano de obra disminuyó un 0,6 por ciento en el segundo trimestre. Ello significó una pérdida de 4.100 puestos de trabajo en doce meses, según el gremio.

En cuanto a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales, que aproxima la demanda de materiales de obras gruesa, cayó un 22 por ciento interanual en el segundo trimestre, dijo la CChC.

Por ello, el presidente del gremio recalcó que "es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidio".

Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha reducido su tasa referencial en 125 puntos base desde octubre y mantiene abierta la puerta a recortes adicionales.

Desde el Gobierno chileno, en tanto, aseguran que se realizará un mayor gasto fiscal en el segundo semestre, luego de lanzar recientemente un plan de inversión en infraestructura y concesiones por unos 28.000 millones de dólares hasta el 2021. (Reporte de Antonio De la Jara, editado por Manuel Farías)