EXCLUSIVA-Neves permitiría libre flotación del real si es presidente: asesor

jueves 7 de agosto de 2014 14:59 GYT
 

Por Jeferson Ribeiro

BRASILIA, 7 ago (Reuters) - En caso de obtener la presidencia de Brasil en octubre, Aécio Neves permitiría que el real se mueva libremente dejando que el mercado fije el tipo de cambio, decisión que probablemente ayudaría a las industrias locales a lidiar con la fortaleza de la moneda doméstica.

Uno de los principales asesores económicos de la campaña de Neves dijo a Reuters el jueves que la libre flotación del real permitirá que se restablezca el equilibrio en las cuentas externas de Brasil y le dará mayor competitividad al sector manufacturero brasileño.

"En caso de ser elegido, el gobierno de Aécio Neves tendrá como objetivo acabar con el populismo cambiario impuesto por la administración de la presidenta Dilma Rousseff y volver a la libre flotación del tipo de cambio", dijo el economista Mansueto Almeida en un comunicado en respuesta a consultas de Reuters.

Almeida es parte del equipo de asesores liderados por el ex gobernador del banco central Arminio Fraga que está coordinando la plataforma de política económica para Neves, el principal rival de Rousseff para la elección presidencial del 5 de octubre.

Desde agosto pasado, el banco central brasileño ha realizado intervenciones diarias en el mercado cambiario con ventas de swaps cambiarios, contratos derivados diseñados para apoyar al real.

El programa de intervención ha convertido al real en la moneda de mejor desempeño en América Latina este año, incluso con las pérdidas recientes. Parte de esas pérdidas se produjeron cuando Neves dijo ante industriales el 30 de julio que Brasil necesita una moneda más débil para hacer a su economía más competitiva.

La izquierdista Rousseff sigue siendo la favorita para ganar la reelección, aunque las últimas encuestas apuntan a una votación reñida que casi con seguridad se definirá en segunda vuelta contra Neves, candidato del Partido Social Demócrata Brasileño.

La economía de Brasil ha tenido un desempeño flojo desde que Rousseff asumió la presidencia en 2011 pese a los intentos repetidos de reavivar el crecimiento a través de recortes de impuestos y otros subsidios costosos. La producción industrial se encamina a una contracción este año, golpeada por una inflación pertinaz y altos costos laborales.   Continuación...