7 de agosto de 2014 / 22:19 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Sanciones rusas contra alimentos EEUU son oportunidad para Brasil: funcionario

(Agrega declaraciones de funcionario chileno)

BRASILIA, 7 ago (Reuters) - Las prohibiciones impuestas por Rusia a los productos alimenticios de Estados Unidos son una gran oportunidad para las exportaciones de carne y granos de Brasil, dijo el jueves el secretario de políticas agrícolas del país sudamericano.

Seneri Paludo reveló que alrededor de 90 nuevas plantas en Brasil ya habían sido aprobadas para exportar carne de res, pollo y cerdo a Rusia.

La Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) dijo que 58 de las plantas eran de carne de vacuno, 27 de carne fresca y 31 de carne procesada.

Las compañías brasileñas de alimentos, como el exportador de pollo BRF SA y la empacadora de carne JBS SA , se beneficiarían con estas sanciones.

Rusia prohibió todas las importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos, así como las frutas y verduras de la Unión Europea, en represalia por las sanciones occidentales contra Moscú por la crisis en Ucrania.

Paludo dijo que Brasil, el mayor exportador mundial de soja, carne de res y pollo, ya estaba trabajando para aumentar sus exportaciones de maíz y soja a Rusia.

"Rusia tiene un enorme potencial como consumidor de productos agrícolas", dijo a periodistas.

Los productos de carne lideraron las exportaciones de Brasil a Rusia en los primeros seis meses del año, según datos de comercio del gigante sudamericano.

Brasil envía la mayor parte de su soja a China y exportó sólo 352.849 toneladas del producto a Rusia entre enero y junio.

Hong Kong reemplazó a Rusia como el principal comprador de carne brasileña en 2013. Otras exportaciones agrícolas de Brasil a Rusia en lo que va de este año incluyen azúcar, café, jugo de naranja y plátanos.

El presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) dijo el miércoles que el país podría cubrir las exportaciones de pollo a Rusia y aumentar los envíos en 150.000 toneladas por año, aunque un alza de las exportaciones de carne de cerdo sería más difícil.

Chile también podría verse favorecido. El país sudamericano exportó bienes a Rusia por 643 millones de dólares en 2013, principalmente de alimentos procesados, salmón y frutas, según cifras del Gobierno.

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, dijo a Reuters que embajadores de varios países latinoamericanos se reunieron con representantes del gobierno ruso en la víspera, donde se les informó del interés de encontrar proveedores de alimentos.

El Gobierno de ese país acordó enviarles en próximos días una lista de alimentos prioritarios para evaluación, que Rebolledo dijo que quedará a disposición de empresarios privados en Chile.

"Se verá en las próximas semanas o meses si efectivamente podrán concretarse negocios adicionales", afirmó. (Reporte de Silvio Cascione en Brasilia y Caroline Stauffer en Sao Paulo. Reporte adicional de Anthony Esposito en Santiago. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below