ACTUALIZA 2-Chile dice Rusia se reúne con embajadores latinoamericanos por importaciones de alimentos

viernes 8 de agosto de 2014 00:00 GYT
 

(Actualiza con detalles)

SANTIAGO/BRASILIA, 7 ago (Reuters) - El Gobierno de Rusia se reunió con varios embajadores de América Latina para discutir la posibilidad de buscar a más proveedores de alimentos, consecuencia de su prohibición sobre muchos productos occidentales, dijo el jueves el jefe del principal organismo comercial de Chile.

Rusia ha prohibido todas las importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos y de ciertos bienes de la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una respuesta a las sanciones contra Moscú por la crisis en Ucrania.

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, dijo a Reuters que embajadores de varios países latinoamericanos se reunieron con representantes del gobierno ruso el miércoles, donde se les informó del interés de encontrar proveedores de alimentos.

El Gobierno de ese país acordó enviarles en próximos días una lista de alimentos prioritarios para evaluación, que Rebolledo dijo que quedará a disposición de empresarios privados en Chile.

"Se verá en las próximas semanas o meses si efectivamente podrán concretarse negocios adicionales", afirmó.

Rebolledo no especificó qué embajadores asistieron a la reunión

La prohibición de Rusia representa una oportunidad para las exportaciones de carne y granos de la potencia agrícola Brasil y de sus vecinos latinoamericanos más pequeños.

Seneri Paludo, secretario de políticas agrícolas de Brasil, reveló que alrededor de 90 nuevas plantas en Brasil ya habían sido aprobadas para exportar carne de res, pollo y cerdo a Rusia.   Continuación...