8 de agosto de 2014 / 12:27 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile llega a 0,2 pct en julio, mercado ve recorte de tasa clave

4 MIN. DE LECTURA

* Indice Precios al Consumidor acumula alza 2,8 pct ene-jul

* Inflación medida en 12 meses a julio llega a 4,5 pct

* Analista ve recorte tasa interés clave próxima semana (Agrega comentarios de analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 ago (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en julio, una variación impulsada por alzas en alimentos y bebidas, pero dentro de un escenario de marcada desaceleración de la economía doméstica que empujaría un mayor relajamiento de la política monetaria.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes, que estuvo en línea con lo anticipado por el mercado, fue impulsada además por avances en los precios del transporte y parcialmente contrarrestada por bajas en vestuario y calzado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice de precios para julio.

El informe de la inflación en julio fue antecedido esta semana por un decepcionante dato de crecimiento de la economía en junio del 0,8 por ciento, su menor nivel desde marzo del 2010, que elevó las expectativas del mercado de un próximo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"Luego de conocer el bajísimo crecimiento, junto a la inflación, proyectamos que el Banco Central continuaría con su ciclo expansivo, recortando la tasa de política monetaria en 25 puntos base durante la reunión del próximo jueves", dijo un informe de la correduría Credicorp Capital.

La economía chilena se encuentra en medio de una profunda desaceleración, arrastrada por un complejo escenario externo y un freno de la demanda interna, especialmente del consumo en los últimos meses.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés clave en 125 puntos desde octubre y mantiene abierta la puerta a más recortes. Pero las sucesivas bajas del tipo referencial han provocado una fuerte depreciación del peso y un encarecimiento de las importaciones.

Pero analistas estiman que los efectos de los recortes deberían ser más moderados en adelante.

"Pensamos que estaremos lejos de presenciar una aceleración en la inflación de la magnitud de lo visto en la primera parte del año, tanto porque la depreciación será bastante menor en magnitud, como por un pass-trough (traspaso a precios) que debiera ir reduciéndose", dijo Antonio Moncado, analista del banco Bci.

En 12 meses medidos a julio, la inflación llegó al 4,5 por ciento y en lo que va del año alcanzó a un 2,8 por ciento, según el INE.

Aunque la inflación anualizada se ubica por encima del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja el Banco Central en un horizonte de largo plazo, la entidad ha dicho que este elevado nivel es transitorio y que hacia fines de este año debería comenzar a regresar gradualmente hacia un 3,0 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,2 por ciento en julio. En los primeros siete meses de este año acumula un avance del 2,6 por ciento y en 12 meses medidos a julio anotó un nivel del 4,2 por ciento.

"Las medidas de precios subyacentes anotaron contenidas variaciones, situación que entendemos entrega señales de que el escenario de alta inflación obedecería a características transitorias. Así, y en vista del bajo crecimiento de la actividad local, esperamos una baja en la TPM en agosto", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

El IPC alcanzó a 104,32 puntos en el séptimo mes de este año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below