ACTUALIZA 1-Inversión fija bruta México reduce la marcha en mayo

viernes 8 de agosto de 2014 09:34 GYT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 8 ago (Reuters) - La inversión de las empresas en México se desaceleró en mayo para crecer un 0.5 por ciento, sostenida por el gasto en maquinaria que logró compensar una sorpresiva baja en el sector constructor, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

La Inversión Fija Bruta había crecido 1.21 por ciento en abril, mientras que en mayo del año pasado se contrajo 1.19 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gasto en maquinaria y equipo se elevó 1.83 por ciento en mayo. No obstante, la inversión en construcción se contrajo un 0.82 por ciento en el mes, después de un trimestre en zona de expansión.

A tasa interanual, la inversión fija bruta subió un 0.4 por ciento en mayo. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año acumuló un descenso del 1.1 por ciento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, está en la antesala de un periodo de crecimiento más robusto, de la mano de su socio Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer este año un 2.7 por ciento, desde el 1.1 por ciento de 2013, de acuerdo con el Gobierno. (Reporte de Luis Rojas)