Acciones brasileñas bajan presionadas por Petrobras, mercados atentos a conflicto en Irak

viernes 8 de agosto de 2014 12:27 GYT
 

Por Paula Arend Leier

SAO PAULO, ago 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el viernes presionada por un retroceso en los títulos de la estatal Petrobras y luego de un sondeo electoral revelado en la víspera, al tiempo que el panorama internacional acentuaba la tendencia después de que Estados Unidos lanzó un ataque contra los rebeldes del norte de Irak.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , bajaba 1,37 por ciento a 55.418,33 puntos, a las 1623 GMT.

* Las acciones de Petrobras ejercían la mayor presión negativa sobre el Bovespa, puesto que sus títulos presentaban las mayores pérdidas en el índice, mayores al 3 por ciento, después del último sondeo electoral divulgado el jueves por la firma IBOPE.

* La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría la reelección en una posible segunda vuelta en octubre, pero su principal rival, Aécio Neves, ha reducido su ventaja, indicó el sondeo.

* Los mercados están la espera de la publicación de los resultados de Petrobras en el segundo trimestre, que se esperan para después del final de la sesión.

* Entre otras compañías con participación estatal, los títulos de Banco do Brasil retrocedían poco menos de un 3 por ciento y los de Eletrobras cedían un 1 por ciento.

* Las tensiones geopolíticas acentuaban la caída del Bovespa. Las bolsas de Asia y Europa declinaron después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ataques aéreos limitados contra posiciones de los insurgentes de Irak.

* Cazas estadounidenses lanzaron el viernes un ataque en Irak por primera vez desde el retiro de tropas en el 2011, en un intento por contener el avance de los insurgentes islamistas en la región de Kurdistán, después de que Obama dijera que Washington debía actuar para evitar un "genocidio". (Editado en español por Marion Giraldo)