ACTUALIZA 2-Perú registra déficit comercial de 370 mln dlrs en junio: Banco Central

viernes 8 de agosto de 2014 15:20 GYT
 

(Agrega dato de importaciones)

LIMA, 8 ago (Reuters) - Perú registró un déficit comercial de 370 millones de dólares en junio, el cuarto resultado negativo consecutivo, ante una caída de las exportaciones y los precios del oro, dijo el viernes gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

En junio del año pasado Perú, uno de los mayores proveedores de metales del mundo, mostró un superávit de 71,7 millones de dólares.

"Acá lo que se puede apreciar es, en el caso de las exportaciones tradicionales, el efecto de menores precios como el efecto de un menor volumen de producción, en particular en el caso del oro", dijo Armas en una conferencia telefónica.

Según Armas, las exportaciones sumaron en junio 2.899 millones de dólares, menores a los 3.279,5 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

En tanto, las importaciones alcanzaron los 3.269 millones de dólares comparados con los 3.207,8 millones de dólares registrados en junio del año pasado.

El funcionario explicó además que se observa una recuperación de los envíos no tradicionales, los cuales crecieron en junio un 3,1 por ciento, a 913 millones de dólares.

"Parte de esta recuperación de las exportaciones no tradicionales tiene que ver con la recuperación de la economía norteamericana (...) y un mayor dinamismo de la economía internacional", explicó.

La balanza comercial del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China.

Las exportaciones de metales son clave para Perú, dado que representan el 60 por ciento de los ingresos de los envíos totales al exterior.

El Banco Central revisó en julio su estimación de un déficit comercial en el 2014 -por segundo año consecutivo- a 2.611 millones de dólares, desde el déficit de 945 millones de dólares anticipado anteriormente. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas.)