Moneda peruana cierra con mayor alza en más 9 meses ante estabilidad tasa clave, bolsa local cae

viernes 8 de agosto de 2014 17:33 GYT
 

LIMA, 8 ago (Reuters) - La moneda peruana registró el viernes su mayor alza porcentual diaria en más de nueve meses porque algunos bancos activaron la operación del 'stop loss', en un intento por evitar mayores pérdidas tras la decisión del Banco Central de dejar estable su tasa de interés.

* El sol ganó un 0,68 por ciento, igualando el avance porcentual del 22 de octubre del 2013, a 2,795 unidades por dólar.

* El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés clave en un 3,75 por ciento ante la expectativa que la desaceleración de la economía local será temporal. De esta manera sorprendió al mercado, donde la mayoría apostaba por un recorte de 25 puntos básicos, a 3,50 por ciento.

* En el mercado bursátil, la bolsa limeña cerró en baja por una toma de ganancias de inversores, que mantuvieron la prudencia de cara al fin de semana luego de que aviones militares de Estados Unidos atacaron en Irak.

* El índice general de la bolsa de Lima retrocedió un 0,29 por ciento, a 16.812,54 puntos, mientras que el índice selectivo cedió un 0,34 por ciento a 23.505,56 puntos.

* La bolsa peruana cayó un 0,65 por ciento en la semana, pero registra un avance del 6,7 por ciento en lo que va del año.

*"Han pesado más las tensiones geopolíticas y todos los problemas que hay afuera, los inversores no se quieren ir el fin de semana con acciones", dijo un agente bursátil.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que autorizó ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak para proteger al personal estadounidense e inició la entrega de ayuda humanitaria para evitar el genocidio de miembros de una minoría religiosa que huyeron de sus hogares.

* En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 2,56 por ciento, a 1,14 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 2,16 por ciento, a 25 dólares. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Pablo Garibian)