Utilidad de grupo chileno CAP cae 43,8 pct en 1er semestre por baja precio hierro

sábado 9 de agosto de 2014 11:07 GYT
 

SANTIAGO, 9 ago (Reuters) - La utilidad del grupo minero y siderúrgico chileno CAP cayó un 43,8 por ciento interanual en el primer semestre, afectada por una reducción en el precio del mineral de hierro y la reestructuración de su negocio de acero.

CAP informó la noche del viernes que obtuvo una ganancia de 45,86 millones de dólares entre enero y junio, lo que estuvo por debajo de los 59,6 millones de dólares estimados en un sondeo de Reuters.

En el negocio de la minería del hierro, las utilidades de la firma cayeron un 50,4 por ciento por "la pronunciada reducción del precio promedio de 25,6 por ciento en el mineral de hierro embarcado en el período", además de un cargo de ajuste a la baja en precios provisionales contabilizados.

En tanto, en el área siderúrgica la pérdida neta se redujo en un 70 por ciento.

"En el resultado del 1S14 se observa una señal clara de estabilización como respuesta al riguroso programa de optimizaciones, que condujo a una rebaja del costo de venta promedio por tonelada de 2,8 por ciento, a pesar del significativo menor volumen de producción en el período", dijo.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 994,4 millones de dólares en los primeros seis meses, una baja del 6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- bajó un 19,6 por ciento en el primer semestre, a 237 millones de dólares.

La empresa tiene planeado invertir 650 millones de dólares en el 2014, principalmente en su operación de mineral de hierro Cerro Negro Norte, y espera anunciar un nuevo gran proyecto hacia fin de año.

"La demanda por concentrados magnéticos de alto contenido de hierro, que produce CAP Minería, continúa sólida tanto en Asia como en Medio Oriente. La producción minera del grupo aumentará en cerca de 17 por ciento durante el 2014", afirmó la empresa. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Esteban Israel)