Contratistas mina carbón en Colombia votan fin huelga, sindicato se opone

sábado 9 de agosto de 2014 11:49 GYT
 

BOGOTA, 9 ago (Reuters) - Contratistas de mantenimiento de las mayores minas de carbón de Colombia votaron por terminar una huelga de un mes de duración, pero el sindicato que organizó la paralización dijo que apelará para anular la decisión.

Los trabajadores de la empresa contratista Dimantec dijeron el sábado que 91 por ciento de los 2.084 empleados que votaron apoyaron reanudar las actividades y resolver la disputa en un tribunal de arbitraje.

Dimantec provee mecánicos para las mayores empresas mineras del Colombia, el cuarto mayor productor de carbón del mundo.

La votación tuvo lugar entre el martes y el viernes. Unos 3.400 empleados de Dimantec han estado en huelga desde el 9 de junio por reclamos salariales.

Roberto Guerrero, portavoz de los trabajadores de Dimantec que organizaron la votación, dijo que el resultado debe ahora ser certificado como válido por el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores esperan reanudar las actividades el jueves de la próxima semana, dijo.

Pero Félix Herrera, jefe del sindicato Sintraime que lanzó la huelga, dijo que presentaron una queja sobre irregularidades en el proceso de votación para invalidar la decisión.

"Hasta que el Ministerio llegue a una decisión, la huelga continúa", dijo.

Sintraime reúne a unos 1.200 empleados.

La mayor minera de Colombia, el emprendimiento conjunto Cerrejón, emplea apenas 56 contratistas de Dimantec.

Alrededor de 700 trabajan para la segunda mayor minera, la estadounidense Drummond y una cantidad similar para Prodeco, subsidiaria de Glencore. (Reporte de Peter Murphy)