SONDEO-Ganancia de minera chilena SQM habría caído 25 pct en 2do trimestre

lunes 11 de agosto de 2014 11:51 GYT
 

SANTIAGO, 11 ago (Reuters) - La ganancia de la minera y productora chilena de fertilizantes SQM habría caído un 25 por ciento interanual en el segundo trimestre, principalmente por menores precios de algunos de sus productos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

SQM reportaría una utilidad de 80,8 millones de dólares entre abril y junio, según la mediana de las estimaciones de ocho corredurías. El promedio de los pronósticos fue de un beneficio de 82,6 millones de dólares.

La firma chilena es uno de los principales actores a nivel global en la producción de fertilizantes de especialidad, yodo, litio y nitrato de potasio.

"Precios más bajos del potasio y el yodo habrían llevado a otro trimestre de débiles resultados para SQM", dijo Itaú en un informe.

El potasio y el yodo representan cerca de un 60 por ciento del beneficio bruto de SQM.

Los ingresos por ventas de SQM habrían registrado una baja del 7,1 por ciento, a 526 millones de dólares en el segundo trimestre.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- del período habría caído un 14,6 por ciento interanual a 182 millones de dólares.

De concretarse la previsión, SQM habría completado su quinto trimestre consecutivo de baja en su utilidad.

Con la estimación trimestral, la empresa anotaría un beneficio de 161,8 millones de dólares en el primer semestre, una caída interanual del 37,6 por ciento.

En el sondeo de SQM participaron Morgan Stanley, Santander GBM, Bice Inversiones, Credicorp, Banchile-Citi, Inversiones Security, Itaú y BCI.

La empresa tiene previsto entregar sus resultados financieros el 26 de agosto tras el cierre del mercado bursátil. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida; REUTERS FI ADJ JLL)