Cutrale y Safra de Brasil hacen una oferta por el productor de frutas Chiquita

lunes 11 de agosto de 2014 13:04 GYT
 

Por Olivia Oran y Greg Roumeliotis

11 ago (Reuters) - El fabricante de jugos Cutrale y la firma de inversión Safra Group anunciaron el lunes que ofrecieron comprar el productor estadounidense de frutas Chiquita Brands International Inc por 610,5 millones de dólares en efectivo.

La oferta de las firmas brasileñas rivaliza con una propuesta enteramente en acciones de la compañía irlandesa de fruta tropical Fyffes Plc.

La propuesta de Cutrale y Safra llega en momentos en que Chiquita está tratando de cerrar su fusión con Fyffes, que fue anunciada en marzo. El valor de mercado combinado de Chiquita y Fyffes es actualmente de cerca de 1.000 millones de dólares.

Cutrale, que tiene su sede en la ciudad brasileña de Araraquara, y Safra, que tiene sus oficinas centrales en Sao Paulo, dijeron estar ofreciendo 13 dólares por acción en efectivo a los accionistas de Chiquita, una prima del 29 por ciento respecto del precio al que cerraron los papeles el viernes.

Las acciones de Chiquita subieron más de 30 por ciento en respuesta a la competencia de ofertas. Los papeles se negociaban en 13,30 dólares, superando precio de la oferta, lo que indica que los inversores anticipan una disputa por adquirir la compañía.

Las acciones de Fyffes, por su parte, caían más de un 13 por ciento el lunes.

Cutrale y Safra dijeron que su propuesta fue enviada al directorio de Chiquita, que tiene su sede en Charlotte, e instaron a la empresa a iniciar negociaciones que conduzcan a un acuerdo de adquisición definitivo. Ambas empresas esperan tener una respuesta de Chiquita antes del viernes.

Bajo el acuerdo con Fyffes, se esperaba que la nueva empresa cotizara en Nueva York pero que su sede estuviese Irlanda a efectos fiscales.   Continuación...