Piscicultores noruegos de salmón enviarían pescado chileno a Rusia para eludir sanciones

lunes 11 de agosto de 2014 14:49 GYT
 

Por Camilla Knudsen

OSLO, 11 ago (Reuters) - Los principales piscicultores de salmón en Noruega podrían evitar la peor parte de las sanciones lanzadas por Moscú contra países occidentales desviando parte de lo que producen en Chile hacia Rusia, dijeron el lunes un productor grande y analistas.

El sector noruego de piscicultura quedó la semana pasada en medio del desconcierto cuando Rusia, que consume cerca del 7 por ciento del salmón de piscifactoría a nivel mundial, prohibió los pescados y mariscos de Noruega en represalia por las sanciones de Occidente contra Moscú por su rol en la crisis de Ucrania.

La prohibición produjo una baja de alrededor del 10 por ciento en los precios del salmón noruego, lo que obligó a los piscicultores del mayor productor del mundo a buscar nuevos mercados para el pescado, que en algunos casos ya había sido envasado y enviado a Rusia cuando la sanción entró en efecto.

"Esperamos que Chile pueda cubrir parte de la demanda procedente de Rusia, y cualquier otro hueco en el mercado sería cubierto con pescado de Noruega", dijo Astrid Vik Aam, la portavoz del piscicultor Cermaq, que produce la mitad de su pescado en Chile.

"Habrá un poco de reordenamiento en el mercado", agregó.

Además, dijo que Cermaq luego abastecería a regiones que habitualmente reciben salmón desde Chile, como Estados Unidos y Asia, con producción de Noruega.

Cermaq y Marine Harvest -el mayor piscicultor del mundo- también están entre los mayores productores de Chile y analistas dijeron que el costo de redireccionar el pescado no es agobiante porque el país sudamericano ya provee a algunos mercados europeos.

"Gran parte del salmón chileno ya está destinado a la UE (Unión Europea) y compite directamente con productos noruegos, así que no es tan demandante enviar un barco, digamos a San Petersburgo en lugar de Ámsterdam", señaló Georg Liasjoe, analista en ABG Sundal Collier.

Las acciones de Cermaq subían un 9,5 por ciento el lunes, mientras que las de Marine Harvest ganaban un 4,3 por ciento, ambas repuntando desde fuertes caídas registradas la semana pasada. Sin embargo, siguen operando por debajo de los niveles alcanzados antes de la aplicación de las sanciones de Rusia. (Escrito por Balazs Koranyi. Editado en español por Damián Pérez)