Mercados colombianos cierran al alza al ceder aversión al riesgo

lunes 11 de agosto de 2014 16:44 GYT
 

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) - Los mercados accionario, cambiario y de deuda pública interna de Colombia subieron el lunes, alentados por la disminución global al riesgo ante la expectativa de una suavización de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania.

* El índice bursátil COLCAP subió un 1,22 por ciento a 1.740,83 puntos.

* "En general las bolsas del mundo se están apalancando en una disminución de la aversión al riesgo por la disminución en las tensiones entre Rusia y Ucrania", dijo Diego Usme, analista de la correduría Ultrabursátiles.

* El presidente Vladimir Putin dijo el lunes que Rusia está enviando un convoy con suministros al este de Ucrania, pese a la advertencia de Occidente de que la ayuda humanitaria podría ser un pretexto para invadir a su vecino.

* Los mayores incrementos a nivel local se registraron en las acciones ordinarias y preferenciales del holding de inversiones GrupoSura con un 5,02 por ciento a 43.900 pesos y con un 2,89 por ciento a 42.020 pesos, así como en la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 2,72 por ciento a 37.780 pesos.

* En la misma línea, el peso se apreció un 0,41 por ciento a 1.882,25 unidades por dólar.

* "En la medida que las tensiones geopolíticas parecen reducirse en Ucrania y en Israel la aversión al riesgo global retrocede. Lo anterior permite que las monedas emergentes en el agregado corrijan parte de las pérdidas de la semana previa y registren un fortalecimiento", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* Por su parte, el Banco Central reveló que en julio adquirió en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta 708 millones de dólares, con lo que en lo corrido del año acumuló compras por 2.307,8 millones de dólares.

* En tanto, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron en el mercado secundario de deuda pública interna y terminaron a un rendimiento de 6,695 por ciento, frente al 6,718 por ciento de la sesión previa. (Reporte de Nelson Bocanegra)