Moneda peruana sube de la mano con mercados globales ante mayor apetito por activos de riesgo

lunes 11 de agosto de 2014 14:48 GYT
 

LIMA, 11 ago (Reuters) - La moneda peruana subió levemente el lunes, en línea con sus pares de la región y los mercados externos, al atenuarse el temor de un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

* El sol avanzó un 0,14 por ciento, a 2,790/2,791 unidades por dólar frente a los 2,793/2,795 unidades por dólar del viernes. Durante el 2014, la moneda local registra un alza del 0,32 por ciento.

* "El sol continuó brillando en medio de subidas importantes de las monedas en la región luego que la calma volviera a los mercados por el alivio de las tensiones entre Rusia y Ucrania", dijo un agente de cambios.

* Además, los inversores tienen la expectativa que Estados Unidos podría no endurecer de forma inminente su política monetaria, luego de que el vicepresidente de la Reserva Federal Stanley Fischer dijo que la recuperación económica tanto de su país como del mundo ha sido "decepcionante".

* En ese contexto, los inversores extranjeros vendieron el billete verde en el mercado local, los bancos redujeron sus posiciones y las empresas cambiaron sus dólares por soles para el pago de sus impuestos.

* "Las altas posiciones que acumularon los bancos antes de la decisión de tasa del Banco Central también han terminado exacerbando la caída del dólar", agregó la fuente.

* La semana pasada, la autoridad monetaria soprendió al mercado al mantener estable la tasa de interés de referencia, en 3,75 por ciento, por considerar que la desaceleración de la economía local es temporal.

* La mayoría de los analistas apostaba por un recorte de 25 puntos básicos de la tasa, a un 3,50 por ciento.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,794/2,796 unidades por dólar.

* La liquidez del sistema financiero inició en 8.350 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo)