Banco Central Nicaragua recorta previsión de crecimiento por sequía

lunes 11 de agosto de 2014 16:56 GYT
 

MANAGUA, 11 ago (Reuters) - El Banco Central de Nicaragua recortó el lunes su pronóstico de crecimiento de la economía local este año, a un rango de entre un 4,0 y un 4,5 por ciento, debido a la severa sequía que también está golpeando a otros países de Centroamérica.

En abril, el banco había previsto una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 4,5 y un 5,0 por ciento y su presidente, Ovidio Reyes, no descartó una nueva revisión si continuaba la sequía en la temporada lluviosa que se extiende de mayo a octubre.

El recorte de la previsión se suma al reciente anuncio del ministro de Hacienda, Iván Acosta, de recortar el gasto público para compensar una caída en los ingresos, estimada en unos 118 millones de dólares, por la sequía y una baja de los precios internacionales agropecuarios.

Reyes dijo que Nicaragua incluso podría pedir asistencia financiera a organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, si es que no hay lluvias en una franja costera del Pacífico.

"Todo este esfuerzo del plan B es un esfuerzo para llamar a la comunidad internacional a que nos apoyen en caso de que la sequía se recrudezca", sostuvo el jefe del banco.

En materia de inflación, la previsión se elevó a un rango de entre 6,5 y 7,5 por ciento, medio punto porcentual por encima del cálculo de abril, también por los efectos de la sequía y del impacto de sismos que sufrió el país en ese mes.

Nicaragua cerró 2013 con un crecimiento de un 4,6 por ciento y una inflación de un 5,67 por ciento. (Reporte de Iván Castro; Editado por Javier López de Lérida)