Brasil se prepara para dar impulso a energía solar, pero empresas mantienen cautela

lunes 11 de agosto de 2014 17:41 GYT
 

Por Marcelo Teixeira y Anna Flávia Rochas

SAO PAULO, 11 ago (Reuters) - Brasil, que afronta su peor crisis energética en más de una década, dará su primer paso para desarrollar una industria local de energía solar que podría ayudar a reducir su dependencia de un maltrecho sistema hidroeléctrico.

En octubre, Brasil efectuaría una subasta para negociar la producción de electricidad exclusivamente en parques solares, los primeros de ese tipo en el gigante sudamericano.

Las empresas del sector han registrado unos 400 proyectos para la subasta, pero muchas mantienen la cautela sobre el panorama para la energía solar en Brasil y dicen que necesitan mayor claridad sobre las condiciones de inversión y financiación antes de acordar cualquier detalle.

La subasta podría negociar hasta 10 gigavatios, aunque fuentes de la industria estiman volúmenes finales de un nivel mucho menor, variando entre 500 megavatios y 1 gigavatio.

Brasil tiene uno de los factores de radiación solar más altos del mundo y una buena cantidad de territorio para parques solares, además de grandes reservas de silicio, utilizada para la fabricación de paneles solares.

Sin embargo, el país casi no tiene generación de energía solar. En contraste, su compañero del grupo BRICS China, por ejemplo, sumó 12 gigavatios el año pasado, cantidad suficiente para suministrar electricidad a 10 millones de hogares. (Editado en español por Damián Pérez)