ACTUALIZA 1-Valor de exportaciones de Colombia cae 4,1 pct interanual en junio

lunes 11 de agosto de 2014 17:55 GYT
 

(Agrega detalles)

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 4,1 por ciento interanual en junio a 4.672,5 millones de dólares, por las menores ventas de maquinaría, gas y petróleo, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Aunque el valor exportado en junio fue superior al de mayo, porcentualmente contrastó con el alza de 2,9 por ciento que reportó en ese mes del año pasado.

Las ventas externas de petróleo y sus derivados -el mayor generador de divisas del país- se contrajeron en un 2,7 por ciento interanual en el sexto mes, a 2.635,8 millones de dólares y representaron el 56,4 por ciento de las exportaciones totales.

En la misma línea, las exportaciones del grupo de manufacturas se desplomó un 12,5 por ciento interanual, precisó el DANE en un comunicado.

Las exportaciones colombianas han sufrido el impacto de la disminución de la demanda global derivada de la lenta recuperación de las economías desarrolladas, así como de la moderación de los precios internacionales de las materias primas.

En contraste, los principales incrementos en el mes se reportaron en las exportaciones de café, con un 16 por ciento interanual a 157,3 millones de dólares, y en las de ferroníquel, con un 18,6 por ciento a 56,4 millones de dólares.

En tanto, en el primer semestre, el valor de las ventas externas de la cuarta mayor economía de América Latina acumuló una caída de 4,5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior a 27.973,5 millones de dólares.

Colombia acumuló durante el periodo enero-mayo un déficit de 1.134,5 millones de dólares en su balanza comercial, contra un superávit de 1.043,5 millones de dólares en el mismo lapso del año anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)