Consumo privado en México baja 0.1 pct en mayo: INEGI

martes 12 de agosto de 2014 11:07 GYT
 

MEXICO DF, 12 ago (Reuters) - El consumo privado de México disminuyó un 0.1 por ciento en mayo después de un sólido desempeño en abril, debilitado por una contracción en el gasto en servicios, mostraron el martes cifras oficiales.

El indicador había crecido un 2.2 por ciento en abril y un 0.9 por ciento en mayo del año pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El consumo en servicios cayó un 0.4 por ciento en mayo, en tanto que el destinado a los bienes creció apenas un 0.1 por ciento en el mes, dijo el INEGI.

El gasto en bienes importados, en tanto, creció 0.8 por ciento en el quinto mes del año.

A tasa interanual, el consumo privado creció un 1.4 por ciento en mayo, para acumular una expansión igual en los primeros cinco meses del año.

La economía mexicana se encuentra en la antesala de un periodo de mayor expansión, después de un débil cierre en el 2013 y una tímida expansión entre enero y marzo, afectada por un crudo invierno en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica este año del 2.7 por ciento, contra el 1.1 por ciento del 2013. (Reporte de Luis Rojas. LEA)