SONDEO-Minorista chilena Falabella registraría ganancia estable en segundo trimestre

lunes 18 de agosto de 2014 10:22 GYT
 

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - La minorista chilena Falabella registraría una ganancia estable en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, debido a que mayores costos financieros habrían contrarrestado un aumento en las ventas, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Falabella, una de las mayores minoristas de Sudamérica, habría acumulado una utilidad de 105.180 millones de pesos (191 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de ocho corredurías.

En el mismo período del 2013, la empresa sumó beneficios por 105.365 millones de pesos.

Los ingresos por ventas de la firma habrían trepado un 13,6 por ciento interanual, al equivalente de unos 3.262 millones de dólares, impulsados por la consolidación de nuevos negocios en Brasil.

El grupo acordó en mayo del año pasado la adquisición del control de la tienda de mejoramiento del hogar Dicico en Brasil, por el equivalente a unos 189 millones de dólares.

Sin embargo, el alza en las ventas se vería eclipsado por un aumento en los costos financieros de la empresa "producto de las mayores tasas de inflación, lo que afecta la deuda de la compañía en UF (unidades de fomento)", explicó la correduría CorpResearch en un informe.

La UF es una medida en pesos que se ajusta con la inflación.

En tanto, el EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría subido un 10,8 por ciento interanual, a 238.122 millones de pesos en el segundo trimestre.

Falabella, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú, participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, de artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.

En el sondeo de Falabella, que divulgará sus resultados financieros la última semana de agosto, participaron Santander GBM, Banchile-Citi, Credicorp, Morgan Stanley, Itaú, Inversiones Security, CorpResearch y BCI.

(1 dólar = 550,60 pesos a fines de junio) (Reporte de Felipe Iturrieta)