Inversores argentinos se cubren en activos dolarizados ante conflicto por deuda impaga

martes 12 de agosto de 2014 12:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el martes por la cobertura de ahorristas en activos dolarizados, en el contexto de una plaza financiera expectante al desarrollo del conflicto entre el país sudamericano y los tenedores de deuda incumplida ante la justicia estadounidense.

Argentina desea que el Gobierno de Estados Unidos intervenga en la disputa judicial tras un fallo adverso que derivó en una cesación de pagos selectiva de la nación austral.

El Departamento de Justicia estadounidense no quiso hacer comentarios. Un funcionario del Departamento de Estado dijo el lunes que Washington seguía instando al Gobierno argentino a reunirse con sus acreedores 'holdouts' para destrabar las negociaciones.

"Cuando parecía que podíamos estar ante algún tipo de arreglo con los tenedores de deuda en default, vimos cómo el mismo se desvanecía", dijo Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa en un reporte.

La firma agregó que "los holdouts, al tener un fallo en firme, no han querido reponer el 'stay' -medida cautelar para poder seguir pagando a los bonistas reestructurados- que pedía la Argentina, buscando de esta manera tener mayor poder de negociación y amenazando con un nuevo default".

* El índice líder Merval de Bolsa de Buenos Aires ganaba un 2,34 por ciento a 8.405,02 unidades a las 13,20 hora local (1620 GMT), encabezado por los papeles de la telefónica Telecom con el 4,65 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local aumentaban en promedio un 0,2 por ciento, en una plaza con operaciones selectivas.

* Los negocios llamados "contado con liquidación" (CCL), por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, trepaban a un valor de 11,09 pesos por dólar desde las 10,69 unidades del martes.   Continuación...