Estatal chilena Codelco busca mezclar concentrado de cobre ante problema en mina: fuentes

martes 12 de agosto de 2014 16:08 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 12 ago (Reuters) - La estatal chilena Codelco planea mezclar concentrado de cobre de alto contenido de arsénico de su mina Ministro Hales con material de terceros para su venta en China, dijeron fuentes, en un esfuerzo de la mayor productora mundial del mineral por resolver los problemas en su nuevo yacimiento.

En un acuerdo con el operador británico de concentrado Ocean Partners, Codelco comprará concentrado estándar y lo combinará en instalaciones de la británica en Taiwán, explicaron fuentes familiarizadas con la operación.

El primer despacho de mezcla arribaría a China a finales de este mes, agregaron. La minera estatal usaría las instalaciones al menos por los próximos dos o tres años, pero se podría extender, dijo uno de los consultados.

El acuerdo se produce luego de que la firma se ha visto forzada a cancelar algunos despachos a fundiciones chinas tras problemas en el complejo de tostación de Ministro Hales.

El yacimiento es parte del ambicioso plan de inversiones de Codelco para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus antiguos depósitos.

No fue posible obtener inmediatamente una versión de Codelco sobre el tema.

Ministro Hales, que tendría en plena capacidad una producción de 183.000 toneladas anuales de cobre refinado y 300 toneladas de plata, produce concentrados con alto contenido de arsénico que necesita ser convertido en una calcina para ser procesado en fundiciones tradicionales.

La estatal quiere crear una marca de "concentrado mezclado limpio" con garantía de calidad, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de Codelco.   Continuación...