ACTUALIZA 1-Moody's reduce estimación de crecimiento PIB Perú a 4,1 pct

martes 12 de agosto de 2014 15:52 GYT
 

(Agrega cita y contexto)

12 ago (Reuters) - Moodys Investors Services recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de Perú este año a 4,1 por ciento desde una estimación previa de 5,2 por ciento, debido a una expansión más débil que la esperada en el primer semestre del año.

La economía peruana ha sido golpeada por una menor demanda de minerales de parte de grandes consumidores como China y por una ralentización de las inversiones, por lo que el Gobierno presidido por Ollanta Humala puso en marcha un paquete de medidas para reactivarla.

Moody's precisó que esas medidas, que buscan incentivar la demanda, deberían apuntalar las perspectivas de crecimiento en el corto plazo, y que pese a que tendrán un costo fiscal de unos 500 millones de dólares -un 0,3 por ciento del PIB- no generarían un deterioro considerable de las cuentas fiscales.

"El sólido desempeño fiscal de Perú a lo largo de los años (...) ha llevado a una holgura fiscal que da a los hacedores de políticas espacio para estimular la economía sin arriesgar la credibilidad de la política fiscal", dijo en el reporte Jaime Reusche, analista senior de riesgo soberano de Moody's.

Asimismo, la agencia aseguró también que el desempeño fiscal de Perú se mantiene sólido pese a la desaceleración en el crecimiento, y que prevé que el país reporte una expansión a tasa anual menor al 2 por ciento en junio, tras el 1,8 por ciento informado en mayo.

Las medidas puestas en marcha por el presidente Humala, que inició en julio el cuarto de los cinco año de su mandato, incluyen alivios tributarios y una simplificación de ciertos trámites burocráticos para favorecer a las empresas.

El mandatario también anuncio a fines de julio un mayor gasto público e inversión social para alentar la economía del tercer productor mundial de cobre. (Corresponsalía de Bangalore, reporte adicional de Patricia Vélez en Lima; editado en español por Hernán García)