Acerías CSN y Usiminas aumentarán sus exportaciones de acero ante débil demanda en Brasil

martes 12 de agosto de 2014 17:30 GYT
 

Por Stephen Eisenhammer

SAO PAULO, 12 ago (Reuters) - Usiminas y CSN, los dos mayores productores de acero plano de Brasil, planean elevar sus exportaciones como una manera de compensar una demanda menguante en la mayor economía de América Latina, dijeron el martes los principales ejecutivos de ambas empresas.

Usiminas aumentará la proporción de las exportaciones dentro de sus ventas para evitar una baja de producción en sus acerías, dijo su presidente ejecutivo, Julián Eguren, en un evento del sector en São Paulo.

En el trimestre anterior, las exportaciones de Usiminas representaron un 15 por ciento de las ventas, más que el 12 por ciento de los tres meses previos.

También el martes, Benjamin Steinbruch, accionista controlador y presidente ejecutivo de CSN, mencionó una idea similar pese a la baja de rentabilidad que puede suponer el aumento de las exportaciones.

Una moneda sobrevalorada en Brasil hace menos rentable para CSN y sus competidores despachar productos de acero al extranjero, sostuvo.

"Estamos tratando" de exportar más acero, dijo Steinbruch en el mismo evento, "pero está el problema del dólar en estos momentos en que el real está sobrevalorado", agregó.

"Incluso si los márgenes son menores tenemos que exportar en estos momentos para evitar una paralización de la producción", añadió.

Rivales durante décadas, tanto CSN como Usiminas están disputando mercado para sus productos en Brasil, donde la economía está en un cuarto año de débil crecimiento y el costo de mantener suspendida la producción de acero es casi prohibitivo. (Reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Javier López de Lérida)