Brasileña Petrobras reduciría importaciones de diésel desde Asia

miércoles 13 de agosto de 2014 10:31 GYT
 

Por Jessica Jaganathan

SINGAPUR, 13 ago (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras probablemente reducirá las importaciones de diésel desde Asia por lo menos en un tercio el próximo año, ya que la nueva capacidad de refinación y los envíos desde Estados Unidos son capaces de satisfacer la demanda interna, dijeron fuentes de la industria.

La compañía podría recortar las importaciones de diésel en 100.000 toneladas al mes a un rango de entre 170.000 y 300.000 toneladas mensuales para el próximo año, dijo una de las fuentes, cercanas a la compañía.

Petrobras importa desde India la mayor parte de su diésel proveniente de Asia, a través de contratos a plazos.

En momentos en que la demanda de combustible está siendo golpeada debido a la desaceleración de las economías asiáticas y en que los suministros son impulsados por la nuevas capacidades de refinación, se espera que la reducción de las importaciones afecte aún más los márgenes de Petrobras, dijeron operadores.

"El mercado del diésel se ve muy bajista por un tiempo (...)así que si Petrobras reduce sus volúmenes de importación, esto sólo aumentará la sobreoferta, lo que no es una buena noticia para los vendedores", dijo un operador de destilados de Singapur.

Los márgenes de refinación de Asia podrían ser afectados como consecuencia de la caída de la demanda, agregó.

Las importaciones de diésel de Petrobras podrían reducirse aún más si la estatal brasileña obtiene más volúmenes de la Costa del Golfo de Estados Unidos, dijo la primera fuente.

"Depende de la disponibilidad de cargas de Estados Unidos y los costos de flete (...) Los barriles estadounidenses se han vuelto más competitivos en términos de carga, por lo que la oferta podría venir desde allí también", agregó la fuente.

Los costos de flete para enviar cargamentos de diésel desde la Costa del Golfo de Estados Unidos a Brasil ahora es al menos un 10 por ciento más barato que desde India, gracias a la mayor producción de petróleo crudo y de exportaciones de productos de petróleo de Estados Unidos, dijeron operadores. (Reporte de Jessica Jaganathan. Editado en español por Rodrigo Charme)