LATAM Airlines deja atrás turbulencias por Mundial; retoma crecimiento en márgenes: ejecutiva

miércoles 13 de agosto de 2014 13:35 GYT
 

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dejó atrás las turbulencias que generó en su negocio el Mundial de Fútbol de Brasil y retomó los niveles de crecimiento operacional previos al evento, aseguró el miércoles una ejecutiva de la firma.

LATAM, que incluye a la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, reportó el martes pérdidas por 58,9 millones de dólares para el segundo trimestre, golpeado por una menor demanda de boletos del segmento corporativo durante el torneo que se desarrolló durante junio y julio.

"Hemos visto reservas de vuelta a niveles bastante saludables, muy similar a lo que veíamos antes de la Copa del Mundo, también los niveles de precio y niveles de rentabilidad han estado subiendo a los mismos estándares", dijo la presidenta de TAM, Claudia Sender.

"Entonces sí, esperamos una operación mucho más saludable para el resto del tercer trimestre", agregó durante una conferencia telefónica con analistas.

En julio, la empresa revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento del margen operacional para este año al 4-5 por ciento desde el previo 6-8 por ciento, debido al efecto en la demanda por el Mundial en el lucrativo negocio corporativo.

El grupo había estimado entonces un impacto negativo de entre 140 y 160 millones de dólares a causa del evento, aunque en el reporte del martes sólo reconoció una merma de 30 millones de dólares.

Según Sender, si bien la mayor parte de ese efecto se reflejará en julio, éste sería contrarrestado por una mejora que ya se observa en la expansión de márgenes.

"Definitivamente habrá márgenes más saludables en el cuarto trimestre", estimó.

Los títulos de LATAM destacaban entre los perdedores de la jornada en la Bolsa de Santiago con una baja del 2,22 por ciento, a 6.665 pesos, a las 12.55 hora local (1655 GMT).

"Creemos que los títulos de LATAM Airlines están muy sobre vendidos y castigados y reiteramos nuestra recomendación de Comprar", dijo en un informe la correduría Banchile-Citi.

La correduría estimó que LATAM Airlines ganaría 71 millones de dólares en el tercer trimestre. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Silene Ramírez)