13 de agosto de 2014 / 21:20 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Jefes de Telecom Italia y Vivendi se reúnen por GVT

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles sobre acuerdo bajo discusión)

Por Gianluca Semeraro y Giselda Vagnoni

ROMA/MILÁN, 13 ago (Reuters) - El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, se reunió el miércoles con el presidente de Vivendi, Vincent Bollore, para discutir una oferta por GVT, la filial brasileña del grupo francés de medios, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

Aunque no se ha realizado ninguna oferta aún, Telecom Italia está proponiendo fusionar su filial brasileña de comunicaciones móviles TIM Brasil con GVT, y a cambio Vivendi recibiría una participación en el grupo italiano, dijo una de las fuentes después de la reunión.

En la estructura del acuerdo que se está discutiendo, Telecom Italia no lanzaría un aumento de capital para financiar la adquisición, agregó la persona. Aún resta por verse si habrá un incremento de capital en TIM Brasil.

Eso contradice las predicciones de analistas de Citigroup y otros bancos sobre que sería necesario un incremento de capital para financiar la adquisición de GVT. Telecom Italia ha estado vendiendo activos en Argentina y otros países para ayudar a financiar costosas inversiones en redes.

Telecom Italia, que busca evitar que su rival Telefónica compre GVT, podría presentar su oferta a Vivendi a fines de mes, agregó la fuente.

Alberto Nagel, presidente ejecutivo de Mediobanca y quien está asesorando a Telecom Italia, estuvo presente en la reunión entre ambos presidentes ejecutivos celebrada en París, dijo la fuente.

Telecom Italia y Vivendi rechazaron realizar comentarios.

Bollore, un multimillonario francés e inversor de larga data en Italia, es uno de los principales accionistas de Mediobanca . Bollore también es el mayor accionista de Vivendi, con un 5 por ciento.

Mediobanca controlaba Telecom Italia junto con Telefónica y otros actores financieros a través de la matriz Telco, que posee un 22,45 por ciento de la empresa. Telco está en proceso de disolución debido a que Mediobanca, Generali e Intesa quieren vender sus participaciones en Telecom Italia.

Una vez que Telco sea disuelta, la participación de Mediobanca en Telecom Italia será de un 1,64 por ciento.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Telecom Italia estaba en negociaciones con Vivendi por una posible oferta por GVT con la que buscaría salirle al paso a la propuesta de compra por 6.700 millones de euros (8.900 millones de dólares) que hizo la española Telefónica .

Telefónica también es el mayor accionista de Telecom Italia y su competidora en el sector de comunicaciones móviles en Brasil.

El país latinoamericano es un mercado clave tanto para Telecom Italia como para Telefónica, con un importante potencial de crecimiento, frente a los ya saturados mercados europeos.

Una fusión de TIM Brasil y GVT crearía un competidor más fuerte para Vivo, la unidad local de Telefónica. Si la oferta de Telefónica tiene éxito la posición de TIM Brasil quedaría debilitada, ya que seguiría siendo el único operador móvil en Brasil sin un gran negocio de banda ancha.

1 dólar = 0,7488 euros Reporte de Giselda Vagnoni y Gianluca Semeraro, reporte adicional de Stephen Jewkes; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below