Bolsa de Brasil cae un 1,5 pct ante incertidumbre electoral por muerte de candidato

miércoles 13 de agosto de 2014 17:51 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 13 ago (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el miércoles debido a la incertidumbre que generó en el escenario electoral la muerte del candidato a la presidencia Eduardo Campos, hecho que golpeó la confianza del mercado y motivó un fuerte desplome de las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

* Varias noticias del sector corporativo y el vencimiento de opciones sobre el Bovespa y el índice futuro también influyeron en la dinámica de la sesión.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cerró con una baja del 1,53 por ciento, a 55.581 puntos. El volumen de negocios fue de 15.500 millones de reales, acrecentado por el vencimiento de contratos de opciones sobre el índice.

* Campos murió en un accidente de aviación en la mañana del miércoles en Santos, en la costa de Sao Paulo, donde participaría en actos de su campaña. La candidata a vicepresidenta de la fórmula electoral del Partido Socialista Brasileño (PSB), la ex senadora Marina Silva, no viajó en el avión.

* Thiago Aragão, socio y director de estrategia de la consultora Arko Advice, dijo que aún es muy pronto para hacer un pronóstico muy elaborado, pero, para él, todo indica que Marina Silva será la candidata del PSB. Eso, en su opinión, corrobora las opciones de una segunda vuelta, beneficiando a Aécio Neves.

* El politólogo Luciano Dias, de CAC Consultora, ve una mayor posibilidad estadística de que Marina Silva pase a segunda vuelta frente a Aécio, debido a que ella cuenta con votos que Campos nunca tuvo.

* Las acciones de Petrobras, que comenzaron el día relativamente estables, terminaron entre las de mayores pérdidas del Bovespa, con una caída de un 5,15 por ciento en el caso de los papeles comunes y de un 4,98 por ciento en las preferenciales.

* El Banco do Brasil, que también suele verse afectado por la dinámica electoral, cerró en terreno positivo, con una ganancia de un 0,25 por ciento. En su nivel más alto, llegó a ganar un 3,6 por ciento.

* El real, en tanto, cedió un 0,01 por ciento, a 2,2787 reales la venta. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Ricardo Figueroa)