Argentina registra déficit presupuestario primario de 286,8 mln pesos en junio

jueves 14 de agosto de 2014 09:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - Argentina registró en junio un déficit presupuestario primario de 286,8 millones de pesos (35,3 millones de dólares), comparado con un resultado positivo de 156,1 millones del mismo mes del 2013 y con un superávit de 3.076,4 millones de pesos en mayo de este año, dijo el jueves el Gobierno.

El resultado no incluye los pagos de deuda.

"En el primer semestre del año, el superávit primario ha alcanzado la suma de 2.202,2 millones de pesos", dijo el Ministerio de Economía en un informe.

"En junio, los recursos totales se elevaron 55,6 por ciento anual, principalmente por los mayores ingresos tributarios (en tanto que) el gasto primario, por su parte, aumentó en el mes un 56,5 por ciento, fundamentalmente por los gastos en consumo y operación y las transferencias corrientes al sector privado", explicó.

El resultado primario es seguido de cerca por el mercado financiero puesto que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

En junio, el déficit fiscal sumó 16.676,6 millones de pesos. La diferencia con el superávit primario está dada por el pago de deuda.

- Más detalle en la página.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)