Peso chileno cierra con fuerte baja previo a reunión Banco Central

jueves 14 de agosto de 2014 13:41 GYT
 

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves una fuerte baja y cerró en un nuevo mínimo en más de cinco años ante el dólar, previo a la reunión de política monetaria del Banco Central, en que se espera un recorte de la tasa clave de la economía.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,38 por ciento a 577,70 unidades por dólar comprador y 578,00 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 8,93 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que aunque el mercado incorporó un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa clave de la economía, no se descarta una baja de medio punto, debido a últimas cifras de la economía local que han estado por debajo de lo esperado.

* Indicaron que ello llevó al mercado a cerrar sus posiciones en dólares para quedar cubiertos ante una posible sorpresa y también por un fin de semana que será más largo de lo normal debido a un feriado religioso del viernes.

* A ello se agregó una nueva caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, que se cotizaba en mínimos de siete semanas, producto de negativos datos de la economía en la zona euro y del sector inmobiliario de China, el principal consumidor mundial del metal.

* Durante la semana la moneda chilena acumuló una caída de un 0,35 por ciento frente al dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.586 millones de dólares contra los 1.554 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)