SONDEO-Inflación en Argentina habría sido de 1,5 pct en julio

jueves 14 de agosto de 2014 14:05 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - La inflación minorista de Argentina habría sido del 1,5 por ciento en julio, impulsada principalmente por la estacionalidad generada por las vacaciones de invierno en el país, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de tres analistas locales y cuatro extranjeros oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 1,8 y un 1,2 por ciento para el séptimo mes del año , con una mediana del 1,5 por ciento.

"La aceleración en el ritmo inflacionario mensual refleja la estacionalidad en momentos en que los precios turísticos suben por las vacaciones de invierno en julio, por ende esperamos que sea de corta duración", indicó un reporte del banco BNP Paribas.

La inflación en Argentina se aceleró con fuerza en los primeros dos meses del 2014 luego de que el peso se devaluara un 20 por ciento en enero, justo cuando el Gobierno comenzó a publicar un nuevo Índice de Precios al Consumidor en reemplazo de otro que estaba ampliamente desacreditado.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), acumuló un alza del 15 por ciento entre enero y junio.

Con el índice anterior, la inflación medida por analistas privados duplicaba y en casos triplicaba la medición oficial. Tras algunos meses del nuevo índice, si bien la brecha entre ambas mediciones se redujo, aún las estimaciones privadas continúan siendo levemente más altas que la oficial.

En junio, la inflación registró la cifra más baja en lo que va del 2014, al marcar un avance del 1,3 por ciento. La mayor variación fue de un 3,7 por ciento en enero.

El índice de inflación será divulgado el viernes a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Walter Bianchi)