ACTUALIZA 1-Aprobación al Gobierno de chilena Bachelet llega a 50 pct, reformas en la mira: sondeo

jueves 14 de agosto de 2014 15:30 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - La aprobación al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, alcanzó a un 50 por ciento en julio, en momentos en que impulsa reformas clave a los impuestos y la educación, mostró el jueves una encuesta privada.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgó los resultados de su primera medición al Gobierno de la socialista Bachelet, quien llegó en marzo al poder tras ganar las elecciones por una abrumadora mayoría. La desaprobación fue de un 29 por ciento.

La gestión del anterior presidente, el conservador Sebastián Piñera, recibió una aprobación del 37 por ciento y un 35 por ciento de rechazo, según el estudio.

El primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) terminó con una aprobación del 78 por ciento y un rechazo del 11 por ciento.

Si bien la mitad de los encuestados aprueba al actual Gobierno, un 63 por ciento de los encuestados evalúa positivamente a Bachelet y un 56 por ciento confía en ella.

En contraste, un 50 por ciento desaprueba la labor del Congreso y un 75 por ciento la de los jueces.

Sin embargo, un 48 por ciento considera que el Gobierno ha actuado con debilidad frente a presiones de instituciones y grupos, mientras que un 42 por ciento cree que lo ha hecho con firmeza.

La reforma tributaria, con la que busca elevar los impuestos a las empresas, fue cuestionada en las respuestas, pero un 34 por ciento consideró que su situación económica no se verá afectada por los cambios propuestos.   Continuación...