DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile

jueves 14 de agosto de 2014 18:19 GYT
 

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el jueves la tasa de interés referencial de la economía al 3,50 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:

* En febrero y marzo, el organismo decidió bajar la tasa 25 puntos básicos para llevarla al 4,0 por ciento, en línea con lo esperado. No obstante, en las siguientes tres reuniones la mantuvo estable hasta que el mes pasado la recortó nuevamente en 25 puntos base.

* Además, aseguró que evaluaría la posibilidad de nuevos recortes según la evolución macroeconómica interna y externa.

* En diciembre y enero, el banco había decidido dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5 por ciento, luego de dos bajas consecutivas de 25 puntos básicos en octubre y noviembre.

* Previamente, la tasa había permanecido en 5,0 por ciento por 20 meses, un nivel que el banco había considerado neutral.

* En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas previeron que la tasa sería recortada en 25 puntos base en esta reunión.

* En la misma línea, un sondeo de Reuters anticipó la semana pasada que el organismo la recortaría 25 puntos básicos en agosto y que la bajaría en otros 25 puntos en septiembre.   Continuación...