Jefe Banco Central de Colombia llama a estar preparados para eventual fuerte depreciación del peso

jueves 14 de agosto de 2014 16:54 GYT
 

MEDELLÍN, Colombia 14 ago (Reuters) - Colombia debe estar preparada para una eventual depreciación del peso a pesar de la actual fortaleza que exhibe, ante el impacto por el futuro incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad de las economías de América Latina, dijo el jueves el gerente del Banco Central.

José Darío Uribe, quien junto con el resto de miembros del directorio del Banco Central ha manifestado en público que prefiere una moneda local más débil frente al actual nivel, advirtió que los empresarios deben estar protegidos contra movimientos bruscos, como los que ocurrieron durante la crisis internacional del 2008.

"Todos tenemos que tener presente que, así como (el peso) se ha apreciado en los últimos años, en cualquier momento y así lo vimos en el 2008 y 2009, puede haber una depreciación bien fuerte y ahí tenemos que estar preparados nosotros y por supuesto todo el empresariado colombiano, todos los colombianos", dijo el directivo en una charla en Medellín.

El Banco Central ha mantenido una moderada intervención en el mercado cambiario en los últimos años, comprando dólares en busca de suavizar la tendencia de apreciación del peso , que en el 2012 alcanzó un 9 por ciento.

Pero pese a que durante el 2013 la divisa colombiana se depreció el mismo 9 por ciento, en lo que va de este año retomó la senda alcista, con un alza de 2,3 por ciento, respaldada por la masiva entrada de capitales hacia portafolios después de que el banco de inversión JPMorgan elevó la ponderación de la deuda pública interna colombiana en sus índices.

"Si hay un choque externo que toque a toda la región, eso va a hacer que no entren más capitales o que salgan capitales de Colombia, ahí hace que se devalúe el peso", explicó Uribe.

No obstante, el funcionario dijo que Colombia se encuentra en favorables condiciones para contrarrestar un eventual impacto producto de factores foráneos.

"Si tenemos un choque negativo externo, que puede venir por los países de los lados, o que genere el incremento de las tasas de interés el año entrante en Estados Unidos, tenemos capacidad de hacer política monetaria contracíclica y de mantener estable la liquidez", concluyó.

Mientras los centros de estudios, como la CEPAL, han reducido los pronósticos de crecimiento económico por debajo de un 2,5 por ciento para la región en su conjunto, incrementaron la perspectiva para Colombia a un 5 por ciento, desde una previa de 4,5 por ciento. (Escrito por Nelson Bocanegra. Reporte adicional de Carlos Vargas, editado por Manuelo Farías)