Bolsa de Colombia baja por Ecopetrol, moneda y deuda pública cierran planas

jueves 14 de agosto de 2014 17:15 GYT
 

BOGOTÁ, 14 ago (Reuters) - La Bolsa de Colombia bajó el jueves arrastrada por la acción líder del mercado, la de la estatal petrolera Ecopetrol, por ventas de agentes en medio de especulaciones sobre una futura emisión de acciones por parte del Gobierno y de los temores sobre sus resultados financieros futuros.

* El índice bursátil COLCAP perdió un 0,18 por ciento a 1.723,15 puntos.

* Los principales retrocesos se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 6,59 por ciento a 10.780 pesos y Ecopetrol con un 2,66 por ciento a 3.110 pesos, así como en el título preferencial de la aerolínea Avianca con un 2,84 por ciento a 3.760 pesos.

* Agentes atribuyeron el descenso en Ecopetrol a las especulaciones sobre la probabilidad de que el Gobierno decida en el corto plazo vender una porción adicional de sus acciones.

* No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió al paso de los rumores y enfatizó en que no existe un plan para ofrecer más títulos de la compañía en el mercado.

* Adicionalmente, el título de Ecopetrol incorporó los temores de las autoridades económicas, que prevén que este año y el próximo año disminuirá la renta petrolera, en medio de la moderación de la producción de crudo y el impacto de los ataques guerrilleros contra la infraestructura del sector.

* En tanto, la moneda, el peso cerró casi estable a 1.881,9 unidades por dólar, al igual que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024, a un rendimiento de 6,686 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)