14 de agosto de 2014 / 22:40 / en 3 años

ACTUALIZA 1-B.Central de Chile recorta tasa interés clave al 3,50 pct, como esperaba mercado

(Actualiza con más datos y reacciones)

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,50 por ciento para estimular una deprimida economía, como esperaba el mercado, y dejó abierta la opción de nuevas bajas.

Con esta decisión, el autónomo organismo avanzó en su relajamiento de la política monetaria, luego de que el mes pasado también rebajó la tasa de interés clave en 25 puntos base.

"Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda se ha reducido con mayor intensidad a lo previsto", dijo el Banco Central al fundamentar su decisión del nuevo recorte.

En junio, el indicador de la actividad doméstica creció un decepcionante 0,8 por ciento, su menor nivel en cuatro años.

El organismo rector destacó que a la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración más marcada del consumo privado.

Un sondeo de Reuters había anticipado que la tasa bajaría 25 puntos base, en línea con lo esperado por operadores y analistas en recientes encuestas realizadas por el mismo Banco Central.

Así, la medida de recortar la tasa por cuarta vez en el año no causa sorpresas, dijo un informe de la correduría Credicorp Capital.

"Esta decisión fue fuertemente influenciada por el crecimiento de junio, bastante menor al esperado y que reafirma que la reactivación de la actividad económica tomaría más tiempo que el presupuestado inicialmente", dijo Credicorp.

Por ello, el instituto emisor dijo que evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias.

El organismo estimó que en el escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, de entre 2 y 4 por ciento, para retornar luego a la meta, "evolución que se continuará monitoreando con especial atención".

"Con las expectativas ancladas aún en 3 por ciento, parece una decisión acertada (el recorte de la tasa de interés), en un contexto donde la actividad ha mostrado signos de importante deterioro, hecho que ha afectado el dinamismo del mercado laboral", dijo un informe del banco Bci.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el instituto emisor ha recortado en 150 puntos base la tasa referencial y actualmente se ubica en su menor nivel desde febrero del 2011, cuando subió el tipo rector a un 3,50 por ciento.

"Estimamos un bajo impacto de mercado tras esta decisión, hecho que ya se encontraba ampliamente internalizado en los precios de los activos financieros", dijo Bci.

Los mercados financieros chilenos permanecerán cerrados el viernes por un feriado religioso, por lo que los efectos del recorte en la tasa referencial se reflejarán recién la próxima semana. (Redacción Santiago, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below