RPT-Argentina aplicará por primera vez ley antiterrorista contra imprenta

viernes 15 de agosto de 2014 07:51 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el jueves que aplicará una ley conocida como "antiterrorista" para denunciar a una firma con participación estadounidense que, con el argumento de una quiebra, cerró esta semana sus puertas y dejó a cientos de trabajadores sin empleo.

La imprenta de la estadounidense RR Donnelley, que tiene su planta en los suburbios de Buenos Aires, presentó la semana pasada un pedido de quiebra ante la justicia, que fue concedido de forma "exprés", según la mandataria.

"Estamos ante un verdadero caso de manejo fraudulento y de intento de atemorizar a la población", señaló Fernández durante un acto en la casa de Gobierno.

La presidenta argentina asoció la firma Donnelley a fondos de inversión estadounidenses, en momentos en que el país atraviesa una dura batalla judicial en el país norteamericano contra acreedores que no aceptaron los canjes de deuda incumplida que el país lanzó hace algunos años.

La batalla legal llevó al país a una cesación de pagos a fines de julio y lo dejó en medio de una difícil situación financiera.

La norma conocida como "ley antiterrorista" fue promulgada en el 2011 en medio de fuertes críticas de opositores, y estipula la pena de prisión para las asociaciones ilícitas que busquen aterrorizar a la población o llevar a las autoridades a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)