RPT-ACTUALIZA 1-B.Central de Chile recorta tasa interés clave al 3,50 pct, como esperaba mercado

viernes 15 de agosto de 2014 07:51 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,50 por ciento para estimular una deprimida economía, como esperaba el mercado, y dejó abierta la opción de nuevas bajas.

Con esta decisión, el autónomo organismo avanzó en su relajamiento de la política monetaria, luego de que el mes pasado también rebajó la tasa de interés clave en 25 puntos base.

"Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda se ha reducido con mayor intensidad a lo previsto", dijo el Banco Central al fundamentar su decisión del nuevo recorte.

En junio, el indicador de la actividad doméstica creció un decepcionante 0,8 por ciento, su menor nivel en cuatro años.

El organismo rector destacó que a la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración más marcada del consumo privado.

Un sondeo de Reuters había anticipado que la tasa bajaría 25 puntos base, en línea con lo esperado por operadores y analistas en recientes encuestas realizadas por el mismo Banco Central.

Así, la medida de recortar la tasa por cuarta vez en el año no causa sorpresas, dijo un informe de la correduría Credicorp Capital.

"Esta decisión fue fuertemente influenciada por el crecimiento de junio, bastante menor al esperado y que reafirma que la reactivación de la actividad económica tomaría más tiempo que el presupuestado inicialmente", dijo Credicorp.   Continuación...