Consorcio liderado por Odebrecht gana licitación para recuperar río en Colombia

viernes 15 de agosto de 2014 14:33 GYT
 

BOGOTÁ, 15 ago (Reuters) - Un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht ganó el viernes la licitación de un contrato para recuperar y operar la navegabilidad del río más importante de Colombia, por un valor de 2,5 billones de pesos (1.300 millones de dólares).

El contrato establece que la sociedad Navelena, de la que Odebrecht posee el 87 por ciento y la local Valorcon el restante 13 por ciento, recuperará la navegabilidad del Río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

Además, la sociedad ejecutará la operación y mantenimiento del curso de agua desde Puerto Salgar hasta la ciudad de Barranquilla, en el Caribe.

El proyecto permitirá incrementar la capacidad de transporte de carga a través del río a 6 millones de toneladas desde los actuales 1,5 millones en un recorrido de 908 kilómetros, precisó un comunicado de Cormagdalena, la entidad estatal encargada del río.

"A diferencia de otros proyectos, éste no contará con anticipos y el Estado sólo girará recursos cuando se entreguen las unidades funcionales completas en las condiciones de calidad y servicio pactadas en el contrato", precisó Cormagdalena.

(1 dólar = 1.877,77 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; editado en español por Hernán García)