15 de agosto de 2014 / 20:19 / en 3 años

Mercados argentinos cierran mixtos por cautela a la espera de señales sobre conflicto deuda

BUENOS AIRES, 15 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron con dispar tendencia el viernes, en una plaza que sigue atenta a señales sobre el desarrollo del conflicto del país con tenedores de bonos incumplidos que derivó en una crisis de deuda.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaron con cautela ante la incertidumbre por parte de inversores institucionales sobre el futuro del conflicto judicial en Estados Unidos por deuda incumplida.

Esta semana Aurelius Capital Management, uno de los fondos que reclama a Argentina una compensación millonaria por bonos que dejaron de ser pagados en el default que sufrió el país en 2002, dijo que no recibió propuestas realistas de entidades financieras para cerrar el conflicto.

“Como era previsible, la interrupción de las negociaciones entre los bancos internacionales y los ‘fondos buitre’ tuvo una inmediata reacción negativa de los operadores, ya que existía la expectativa de que mediante dichos contactos se pudiera al final alcanzar un acuerdo”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El experto agregó que “más allá de que se podría abrir un período de mayor cautela, con su consiguiente impacto en las cotizaciones y en un aumento de la volatilidad, será importante monitorear cuáles serán los ‘pisos’ que vayan definiendo los inversores en base a sus expectativas futuras”.

* El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,53 por ciento, a 8.670,14 unidades, encabezado por la mejora registrada en papeles del sector petrolero.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con una baja promedio del 1,1 por ciento, con el Disc en dólares con caídas del 2,1 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan operaba en torno de los 800 puntos básicos a las 17,00 local (2000 GMT).

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,06 por ciento a 8,28/8,2825 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central.

* La entidad monetaria argentina finalizó la sesión con saldo comprador de unos 50 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 160 millones de dólares, dijeron operadores.

* Por su parte, la moneda local en el circuito marginal de cambios terminó estable respecto de su cierre previo, en 13,17/13,22 unidades por dólar, tras haber marcado durante la sesión del jueves un valor mínimo histórico de 13,25 unidades para la venta.

* Los negocios conocidos como “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 11,68 pesos por dólar, desde un nivel previo de 11,53 unidades.

* La tasa interbancaria argentina subió unos 300 puntos básicos, presionada por necesidades de pesos de cara al fin de semana largo, dijeron operadores.

* Los mercados de Argentina no abrirán sus puertas el lunes debido a un feriado público en el país.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos a cuatro días de plazo -call money- treparon a un promedio de un 26/28 por ciento anual, tras marcar valores máximos de un 30 por ciento en el mismo plazo. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below