ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 1,4 pct en julio

viernes 15 de agosto de 2014 15:32 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 15 ago (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,4 por ciento en julio tras un alza del 1,3 por ciento el mes previo, informó el viernes el ente oficial de estadística Indec, en un resultado que revierte la tendencia a la desaceleración de la inflación mostrada en los últimos meses.

Un sondeo elaborado por Reuters entre analistas privados habían arrojado en promedio una inflación de un 1,5 por ciento para el séptimo mes del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las categorías que registraron mayores alzas fueron esparcimiento con un 3,1 por ciento; transporte y Comunicaciones con un 2,6 por ciento; educación con un 1,5 por ciento; y equipamiento y mantenimiento del hogar con un 1,4 por ciento.

El alza acumulada de los precios minoristas entre enero y julio de este año es de un 16,7 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).

El indicador, elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), reemplazó desde enero a un desacreditado índice oficial de inflación con el que el Gobierno midió un alza del costo de la vida de un 10,9 por ciento en el 2013, menos de la mitad de la cifra calculada por analistas privados.

La inflación se ha convertido en los últimos años en un dolor de cabeza para los argentinos, ya que con su veloz avance ha golpeado la actividad económica -al disparar los costos de producción- y redujo el poder adquisitivo de los asalariados. (Reporte de Nicolás Misculin; editado en español por Hernán García)