ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia baja en junio, ventas minoristas desaceleran

viernes 15 de agosto de 2014 17:56 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 15 ago (Reuters) - La producción industrial de Colombia se contrajo un 0,6 por ciento interanual en junio, principalmente por una caída del sector de refinación de petróleo, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El descenso en la producción de la industria en junio contrastó con el alza de 2 por ciento en mayo.

El DANE precisó que de las 44 actividades industriales, 21 registraron variaciones negativas.

Por orden de importancia, la industria de refinación de petróleo se contrajo un 15,1 por ciento en junio, la producción de productos químicos un 7,8 por ciento y la de confecciones un 15,3 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

Pese a la caída mensual, durante el primer semestre la producción industrial acumuló un crecimiento de 2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2013.

En tanto, las ventas minoristas del país aumentaron un 2,2 por ciento interanual en el sexto mes del año, impulsadas por la comercialización de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; alimentos y bebidas no alcohólicas.

No obstante, el alza de las ventas estuvo muy por debajo del incremento de un 8,1 por ciento en mayo pasado.

En el primer semestre, las ventas al detal acumularon un aumento de 6,3 por ciento frente al mismo periodo del año previo. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)